Desafíos y predicciones para convertiste en un experto en analítica digital en 2021

Paula Velandia
5 min readOct 19, 2020

La importancia del entendimiento de la información, nos ha llevado a valorar y a necesitar perfiles de analistas de datos, quienes deben responder en tiempo record dando información a quienes lideran estrategias de Marketing y contenidos. Google Tag Manager es una de las herramientas gratuitas que incrementará las posibilidades laborales de los analistas de Marketing Digital.

El 2020 nos demostró que el comercio electrónico y el contacto con los clientes debía atender a la demanda de los consumidores y que quienes estamos en la industria nos reinventáramos a pasos agigantados. Según el más reciente estudio de IDG Research Services sobre el impacto del COVID-19 en la industria a través de la visión de líderes de equipos de tecnología, se descubrió que desde los directivos de distintas empresas, la prioridad para ayudar a su negocio a superar la crisis actual, sigue siendo la misma que en el último semestre del año anterior “Liderar Iniciativas de transformación y Marketing Digital” y como tercera prioridad y séptima se encuentra la gestión de gastos en relación aactualizaciones en sistemas de seguridad de datos (29%) y en identificación de oportunidades basándose en extracción de datos para creación de estrategias reactivas y preventivas (24%).

Para los CEO’s de grandes corporaciones, empresas emergentes y líderes de emprendimientos, cada vez es más importante contar con perfiles que puedan atender rápidamente a la necesidad de información. Los analistas de data, se convirtieron en una prioridad dentro de los equipos de Marketing Digital y ellos se han convertido en la mano derecha de equipos de ventas, comunicación, desarrollo de productos web y hasta editores en jefe de los medios de comunicación. Como lo vimos en la gráfica anterior, cada vez más empresas están considerando aumentar la inversión en equipos y tecnología para contar con mayor cantidad de información que les permita estar preparados ante cualquier cambio. Por lo cual, debido a la pandemia, estamos viendo que para 2021 se abre la posibilidad para la contratación remota de analistas integrales.

¿Qué hace que un analista de marketing digital sea considerado integral?

Un analista debe tener una visión completa sobre cómo opera el negocio desde la comunicación y esfuerzos digitales, para poder comprender cuáles son aquellos puntos en los cuales se deben mantener las estrategias o reaccionar a todas las áreas de oportunidad. Es también quien tiene la información de primera mano, por lo cual siempre debe estar alerta a cualquier comportamiento atípico y comunicarlo en el momento preciso.

Parece mucho trabajo para una sola persona, por lo cual la automatización cobra un papel muy importante en los procesos de análisis de datos sobre todo cuando esta función se desempeña en nuestros propios negocios. Para los empresarios y emprendedores, también se vuelve una prioridad fundamental comprender la información que arrojan plataformas como Google Analytics.

Si bien no siempre estamos listos para las crisis o pandemias, es importante estar preparados para atender a la demanda de nuestros clientes y consumidores, la única forma de estarlo es gracias a la información que tenemos y cómo la usamos para pensar estratégicamente el futuro de nuestros negocios. Una herramienta indispensable para este 2021 en el que no podemos dejar de innovar y reinventarnos cuando sea necesario es Google Tag Manager.

El administrador de etiquetas de Google (Google Tag Manager) nos ayuda a tener en el mismo lugar el manejo completo de los pixeles, funciona como una central de intermediación entre lo que necesitamos saber de los usuarios que llegan a nuestro sitio web y muchas etiquetas para poder identificar si los objetivos de éste se están cumpliendo. ¿Pero cuál es el valor y la ventaja sobre lo que ya hace Google Analytics?

La diferencia radica en que Google Tag Manager facilita los procesos del analista al implementar etiquetas de medición de distintos eventos sin necesidad de excavar dentro del código de una página web. No se trata de un acto de magia, tampoco es la fórmula secreta para saber lo que necesitamos de las personas que ingresan a nuestros sitios web, pero sin duda con Google Tag Manager podemos tener múltiples posibilidades de medición a la vez que podemos mantener los datos dentro del contenedor que pertenece a cada sitio, por lo cual no tenemos que preocuparnos si trabajamos con múltiples informes de distintas páginas web.

¿Quién dijo que un analista no es creativo?

Este es uno de los puntos que se deben considerar si se quiere llegar a ser un analista integral, la capacidad de interpretación va ligada a la destreza para poder innovar en la información que se entrega. Si bien datos como la tasa de rebote aún es válida para entender el engagement en nuestro sitio, no es lo mismo entregar un reporte en el cual podamos ver si los usuarios que frecuentan nuestra página cuentan con un bloqueador de anuncios, o si quien entró al sitio navega de una página a otra y luego vuelve a cargarla, hasta incluso podemos saber si esos usuarios están traduciendo los contenidos del sitio web.

Con Google Tag Manager las posibilidades son casi infinitas, desde la obtención de datos meteorológicos o la hora local de los visitantes, lo cual es indispensable si nuestro negocio ofrece sistemas de calefacción o aires acondicionados; hasta obtener información del ancho de pantalla de los dispositivos desde donde están visualizando el contenido de la página lo cual hace que el reporte que se entrega al equipo de contenidos, pueda obtener la respuesta de por qué el video no está siendo visualizado más allá de un 30%.

Ya que parece que con Google Tag Manager podemos tener la información del comportamiento de los usuarios que navegan nuestros sitios web, es momento de tomar acción y comenzar a experimentar con etiquetas y activadores para poder compartir hallazgos relevantes que hagan que tu perfil se destaque dentro de la industria. En Platzi podrás conocer desde las posibilidades de medición de eventos, hasta cómo implementar las etiquetas en tu sitio web para que le saques el máximo provecho a esta herramienta y nunca pares de aprender.

--

--

Paula Velandia

Data-Driven Digital Marketing and Communications Strategist